domingo, 29 de enero de 2017

Crítica The Night + Videoclip – Screams On Sunday

Queridos Screamers,

Hoy, por primera vez en casi 4 años, no os voy a hablar solo como la chica alocada que se deja la voz en vuestros conciertos, que no se pierde ni una sola función, haga sol o llueva (se han dado ambos casos), y que está al tanto de las ultimas noticias del grupo.
No, amigos. Hoy os voy a hablar desde el corazón. Os voy a decir lo que pienso, lo que opino. Os voy a hablar como amiga, sí; pero también os voy a hablar como critica.
Por supuesto, no puedo criticar algo de lo que no tengo ni idea… Así que el hecho de decir si la guitarra suena muy baja, o si la batería es muy estruendosa, o si la voz suena como cuando tiras de la cadena, se lo dejo a otros profesionales que sepan o crean saber más sobre todo ello.
No. Hoy os voy a dar mi opinión, mis ideas, mis sentimientos (ya que estamos en el siglo XXI y gracias al cielo, hay libre expresión) sobre este nuevo single que recientemente habéis sacado y que como es lógico y normal, os tiene eufóricos a todos.
Se, y de muy buena tinta, el esfuerzo que os ha supuesto The Night. Dinero, que muchos de vosotros no teníais, invertido en un viaje a otro país para grabar el tema en cuestión, en la grabación, en contratar a alguien para el rodaje, en las fotos promocionales, en el alquiler de locales de ensayo para la grabación del videoclip… Tiempo, que es mucho más valioso que el dinero, invertido durante días sin apenas salir del sitio de grabación para grabar una y otra vez este magnífico tema, repitiendo una y otra vez, alguno incluso en el propio día de su cumpleaños. Y de vuelta, más tiempo y más dinero para el videoclip en sí.
Sé que teníais muchas ganas de sacar este tema, de hecho TODOS teníamos muchas ganas de que lo sacaseis. Todos esperábamos con ansia el día en que el videoclip The Night saliese a la luz, a pesar de rodarse en lo más oscuro de la noche. Lo habéis anunciado por viento y marea, poniendo pequeños trailers de él, fotos de capturas del video, twitters sobre ello, y todo tipo de promoción en Instagram y demás redes sociales…
Pero aquí es cuando yo, con mi más sincera e humilde opinan os digo que… No es para tanto.
No, señores que gritan en los domingos. El videoclip de The Nigth no ha sido para tanto. No al menos, en mi punto de vista. Ya os digo que es mi opinión al respecto y si alguien piensa lo mismo, espero que sean tan valientes como yo, de decíroslo. Porque si no somos las personas más allegadas las que os decimos la verdad… ¿Quién coño lo hará?
Me ha pasado con The Night (OJO! Hablo del videoclip) lo mismo que me pasó cuando hace años fui por vez primera y única a Roma. Me dijeron que el Vaticano era lo mejor, que era grandioso y bonito. Me lo pintaron tan bien que me hice un mundo de ello, y cuál fue mi sorpresa cuando llegué allí y vi que era tan solo un edificio más… y que quitando la Capilla Sixtina y los arcos de alrededor, no le hacía justicia con todo lo que me habían dicho de él. Eso es lo que me ha pasado con The Night. Se le ha dado tanta bola, tantos días esperando que saliese, esas capturas de los cinco con máscaras blancas a los V de Vendetta, esos anuncios promocionales en las redes sociales… Que cuando lo vi, me quede con ganas de mas, la verdad.
Con esto no quiero decir que el videoclip The Night sea una mierda y una basura, en absoluto. Solo digo, que ha tenido tanto boom su promoción, que cuando por fin ha salido, me esperaba más.
Pero bien, vamos por partes como dijo Jack el Destripador:
He de decir, lo primero de todo, que el video no le hace justicia a la gran obra de arte que es The Night. He hecho la prueba. Si intentáis escucharla con cascos buenos, a un nivel de volumen altillo, no miráis el video y cerráis los ojos, veréis mucho más de lo que se ve en el video. Yo lo he hecho, y solo puedo decir que de todos los temas que habéis sacado hasta el momento, los cuales los he escuchado todos y hay alguno muy bueno, este sin duda es el único que consigue ponerme los putos pelos de punta.
The Night expresa tanto… Tanto, que cada persona puede crear un mundo totalmente diferente y al mismo tiempo idéntico en sus mentes, con solo escucharlo.
Es un tema realmente magnífico. El ritmo melódico del bajo al comienzo de la canción con la dulce y al mismo tiempo fuerte voz, que transmite ese tono siniestro y que parece que te introdujera dentro de un mundo oscuro, en el que no hay nada que pueda ser salvado… Vaya como el jodido mundo real. Sumado entonces a la melodía de guitarra y el suave golpear de los platillos, para entonces subir de tonalidad y hacer que todo ese mundo que estas creando en tu mente, simplemente ¡explote! Y no puedas nada más que saltar y saltar lo mas alto que te permiten tus débiles piernas de humano. Eso señores, es The Night.
Y a mi parecer el video no transmite ni la mitad de eso.

Sin embargo, he de decir que ha habido muchas cosas que debo subrayar sobre el videoclip. Habéis tenido muy buenas ideas y han quedado plasmadas a la perfección.
Empezando por el principio, el chico “malo” que va caminando por la noche con la capucha puesta y un palo de golf en las manos para después subir hasta sus hombros, al ritmo de ese melódico bajo, simplemente me parece genial.
Continuamos pues, por orden de salida, la escena en el sofá. Los cinco con las máscaras blancas, dándole ese toque siniestro que tiene la canción. La voz en el centro, moviéndose y cantando, mientras los chicos, estáticos miran a la cámara. Ese contraste amigos… ¡Chapó! He de destacar que me gustó mucho las gesticulaciones y movimientos de la cantante, le dan un toque más real al videoclip.
Seguimos con las escenas en el local, la parte instrumental. Un recurso que muchos otros grupos ya han cogido para poner en sus videoclips, y que nunca falla. La iluminación, oscura y algo lúgubre, que  sigue dando esa sensación siniestra que quiere dar la cancion…
Pasamos a las escenas “ramdon”, como yo las llamo. La gente en la calle con bicis, patines, longboard… Si, vaya. Que por la noche hay juerga. La gente bebe, se divierte y la lia parda. Actos de rebeldía y salvajismo, al romper una botella vacía. Todos lo hemos hecho alguna vez. Algunos incluso con treinta tacos lo seguirán haciendo. La noche es nuestra, dice la canción. Ya, pero no me transmite nada. No sé. Quizá es que al escuchar la canción imagine que iba a ver a todo tipo de monstruos nocturnos, como diablos o bichos raros… Debo tener demasiada imaginación.
Grade el tipo de los trucos con la bici. Y pasamos a ella. La chica que escupe cosas. No sé si os lo habrán dicho ya, pero imagino que mucha de la gente que ha visto el videoclip, opina como yo. ¿Qué mierdas? La tía que escupe cosas con la boca mola, hasta cierto punto. Y si, ese punto es en el que escupe una jodida pistola. ¿Hola? Eso no es siniestro, es raro de cojones. Un añillo, una llave… eso hasta resulta sexy; pero cuando sale la pistola, es el acabose. Sin embargo y hasta ese punto, el detalle de la chica escupiendo cosas, le da hasta cierto caché al videoclip. Siempre sin salirme de mi opinión, que para mí la canción no transmite nada de eso. La canción se eleva mucho más allá de lo que cuenta el video.
También he de decir, que me gusta mucho, más incluso si cabe, que la parte de ráfagas blancas en medio de la oscuridad con caretas; las ráfagas blancas en el local sin caretas, dándolo todo cada uno con su instrumento. Creo que expresa mucho lo que es The Night para cada uno de los componentes.
Y llegamos al momento de los fuegos artificiales. La parte más tranquila de la canción. Donde mis monstruos deberían de desaparecer y salir los héroes, los componentes del grupo. Ya digo, eso es lo que yo me monté en mi cabeza. Es curioso, porque a pesar de que esperaba más de este videoclip, hay partes, muchas, que me gustan bastante. Pero sin embargo, la parte de los fuegos artificiales y los palitos de luz, no me gusta nada. Es mi humilde opinión, pero me parece que pierde fuego la canción, valga la redundancia. Creo que esa parte se podría haber aprovechado dándole otro toque más de oscuridad, culminando así el tema. Peo yo, solo digo lo que pienso.
De esa parte no me gusta nada, nada excepto la música. Los instrumentos acorde con la voz, repitiendo una y otra vez “The night is ours”, con ese pequeño falsete final unido al ritmo de batería. Y culminando con el bailarín de los aros de colores. Esa escena, vale mucho la pena. Creo que podríais haberle sacado más partido, puesto que en vez de centraros en ello, habéis metido un montón de flashes de escenas, que a mi parecer marean un poco y no te deja apreciar bien el resto.

Y terminamos con lo que más me gusta del videoclip, a pesar de llevar todo el rato diciendo que me ha dejado con ganas de más… El final del video. La parte en el local, todos tocando a vuestro rollo, metidos en ese mundo que habéis creado, ese espectacular tema que es The Night. En el que todos hacéis uso de vuestro talento, de vuestros instrumentos. Todos suenan al unísono, dándole esa fuerza tan característica.
Para acabar con los chicos. Los héroes de esta historia, desvelándose al mundo. Quitándose con arrogancia las caretas. Mostrando a todos lo que valéis, lo que sois y lo que llegareis a ser. La captura que he escogido para hacer esta crítica, porque es lo que más me ha gustado del video y porque creo que dice mucho de todos vosotros.
Jóvenes, soñadores, guerreros… pero no os olvidéis de mantener los pies en la tierra y recordar quienes sois. Sois Screams On Sunday, pero antes que todo eso, sois: Raul, Dani, Patty, Alber y Pepe.
Lamento si mi reacción no ha sido la esperada en mi persona, imagino que os habrá chocado a todos. Y con esta “critica” solo quería haceros llegar mis pensamientos, e intentar ayudaros, siempre.
En general, deciros que es un gran trabajo. Que todo esfuerzo tiene su recompensa. Os animo a que sigáis aprendiendo de ello.